Te recomiendo

lunes, 5 de noviembre de 2007

1.1 Conflicto Armado (1980-1991)

1.1 Conflicto Armado (1980-1991)

El año 1980 fue muy determinante para el inicio de la guerra civil en El Salvador dada la serie de eventos represivos por parte del Estado y organizaciones paramilitares, replicados por acciones violentas y sanguinarias de las organizaciones guerrilleras. Las fuerzas armadas salvadoreñas también se involucraron directamente en la represión indiscriminada, siendo el más notorio de estos incidentes el denominado "Masacre de El Mozote", en diciembre de 1981, en la cual fueron asesinados alrededor de 1,009 civiles. Se calcula que la junta militar recibió 1.000 millones de dólares de Estados Unidos en concepto de ayuda militar para combatir la insurgencia.

Las fuerzas de las FPL y FARN se unificaron bajo la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU, en enero. En febrero, el Mayor Roberto D’Aubuisson, ex Jefe de la sección política del Departamento de Inteligencia (G-2) de la Guardia Nacional y director de la ANSESAL, una agencia de inteligencia del Ejército, apareció en la televisión vinculando a un grupo de demócratacristianos con las organizaciones revolucionarias. Como resultado de esta acción, según fuentes del PDC, fue asesinado el Fiscal de la República, el Dr. Mario Zamora Rivas. En marzo el PCS funda las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL. Se recomponen dos juntas más y a la tercera se integra Duarte en marzo de 1980. Inmediatamente, Duarte puso en práctica un programa de gobierno diseñado por asesores de Estados Unidos con las siguientes reformas políticas: se implementó una reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio exterior, y del procesado del café y el azúcar. Asimismo, Duarte decretó el estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales que duró hasta la firma de los Acuerdos de Paz.

El 24 de Marzo fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de haberle exigido a Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño y ordenar a la misma Junta el cese de la represión. El mayor Roberto D’Aubuisson fue posteriormente imputado como organizador del crimen, pero jamás juzgado.

Las corrientes de izquierda conformaron la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), para luego formar el 18 de abril un abanico todavía más amplio de fuerzas sociales y políticas bajo el nombre de Frente Democrático Revolucionario (FDR), cuyo directorio fue secuestrado y posteriormente asesinado en noviembre por un escuadrón de la muerte vinculado a la Policía de Hacienda.

No hay comentarios: